Suelo radiante refrescante
0 votos

Suelo radiante refrescante

Uno de los sistemas de calefacción que se ha estado usando desde la antigüedad es el suelo radiante. En un principio se canalizaban los humos de la combustión bajo el suelo y así se conseguía elevar la temperatura.

Posteriormente comenzó a utilizarse el agua caliente que se canalizaba por unos tubos de metal, también bajo el suelo. Y hoy en día gracias al desarrollo de los materiales plásticos y las mejoras de aislamiento son muchas las personas que ya disfrutan de altos niveles de confort en sus hogares mediante la climatización a través de suelo refrescante. Para que conozcas mejor este sistema, a continuación te hablaremos de sus características, su funcionamiento y las ventajas que tiene.

Características

La climatización de las casas mediante el suelo radiante refrescante es mucho más ecológica que el resto de alternativas. Pero es que además consume menos energía, ya que ahorras hasta un 20% frente a los otros sistemas más tradicionales. Ofrece un mayor confort (de lo que luego te hablaremos en el apartado de ventajas) y el ambiente que genera es mucho más saludable ya que el aire no se reseca.

Distribuye uniformemente la temperatura por toda la casa, por lo que no sentirás ningún contraste te temperatura. Y podrás tener la casa decorada a tu gusto, ya no necesitarás pensar como tapar esos radiadores que no siempre son muy estéticos o donde colocarlos para que no se vean mucho.

Funcionamiento

En cuanto al funcionamiento de la calefacción por suelo radiante refrescante es muy sencilla. Básicamente emite calor gracias al agua caliente que circula constantemente por los tubos que se encuentran embebidos en una losa de hormigón que está bajo el suelo. De esta forma lo que se consigue es una superficie mucho más amplia que actúa como emisor de calor.

Dependiendo de la época del año en la que nos encontremos, el agua circulará a una temperatura o a otra. En invierno por ejemplo el agua estará a unos 40ºC para conseguir ese calor necesario para calentar nuestra vivienda, mientras que en verano la temperatura rondará los 15ºC, suficiente para absorber el exceso de calor que haya y proporcionar esa sensación de frescor que siempre buscamos en los meses más calurosos del año.

Como ves este es un sistema de calefacción que ofrece una climatización integral, ya que te proporciona calefacción en los meses más fríos y te refrescará en verano. Por este motivo es una instalación que se utiliza mucho en viviendas, pero también en oficinas y en todo tipo de locales con una carga latente baja.

Ventajas

Y entre sus ventajas, además de ser más económica como ya te hemos comentado anteriormente, este tipo de climatización te ofrecerá un máximo confort. ¿Por qué? Pues porque la distribución de la temperatura es uniforme y gracias a eso conseguirás eliminar de tu casa esas zonas que son especialmente frías o en las que suele hacer más calor que en otros sitios.

Además eliminarás también las corrientes de aire y el ambiente será de lo más saludable, ya que estas corrientes siempre suelen remover el polvo por ejemplo, algo que para las personas alérgicas o asmáticas siempre suele suponer un problema.

Y por último, se trata de una instalación totalmente silenciosa, debido fundamentalmente a la ausencia de radiadores y a las características de las mismas tuberías que están hechas con polibutileno.

Mira cómo sería la instalación de este tipo de sistema de calefacción en el siguiente vídeo:

[youtube x4Mos7_RlJs]

Es posible que también te interesen estos otros artículos que te señalamos a continuación:

Calefacción por Biomasa

Calefacción por Infrarrojos

Mantenimiento de instalaciones de calefacción

Imágenes: fotos.habitissimo.es, climatizacionyenergiasrenovables.es, soltecenergiayagua.es

Suelo radiante refrescante
0 votos

Etiquetas : , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios