Escrito por Tendenzias

Suelo radiante, ¿un sistema de calefacción usado por los romanos?

Sistema para inviernos duros

Hace unas semanas explicamos cómo funcionaba técnicamente el suelo radiante. Pero, ¿sabéis que este sistema ya lo usaban los romanos? A principios de julio me sorprendió una noticia aparecida en diferentes medios de comunicación. Un grupo de 13 estudiantes de un curso de arqueología del Ayuntamiento de Ablitas de Navarra, que realizaban excavaciones en la villa romana de la localidad, descubrieron el sistema de calefacción que  utilizaban sus antiguos pobladores.

El sistema consistía en quemar paja y madera en un horno que se encontraba en el exterior de la casa. El aire caliente era conducido por unas canalizaciones construidas en el subsuelo de la misma y que permitía la distribución por toda la vivienda. En definitiva, tenían un sistema de calefacción radiante.

Este sistema de calefacción es el que se usa habitualmente en nuestras viviendas. Consiste en hacer pasar el aire caliente por un conjunto de tubos invisibles para los habitantes de la vivienda.

Tal como decíamos en el artículo anterior, actualmente está adquiriendo mucho auge el suelo radiante (sistema que usaban los romanos), especialmente en el norte de Europa (Suiza, Alemania…). En este caso, los tubos se instalan en el suelo de la vivienda que actuará como sistema radiante en lugar de los radiadores habituales.

Es un sistema muy seguro, recomendado en viviendas donde haya niños (al prevenir accidentes con los radiadores) o personas con alergias. Además es altamente eficiente al distribuir el calor de forma uniforme y no necesitar de temperaturas tan elevadas para funcionar, 45ºC. Su consumo en un 20% menos que la calefacción a gas.

El gran inconveniente de este sistema es el coste de la obra. Es recomendable instalarlo mientra se está edificando la obra o si realizamos una reforma integral en ella, en caso contrario no será rentable.

Calor de hogar

Suelo radiante, ¿un sistema de calefacción usado por los romanos?
44 votos
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos