Escrito por Tendenzias

Climatización

En este artículo queremos hablarte de qué es la climatización, qué factores influyen en ella o qué tipos de climatización hay, entre otras cosas. Es importante que nuestro hogar tenga una temperatura adecuada para hacerlo habitable, por eso no debemos empezar la casa por el tejado. Empezemos por el principio entendiendo como lograr este objetivo, como conseguir una climatización adecuada teniendo en cuenta los factores que más influyen en ella.

Cuando hablamos de climatización nos estamos refiriendo a la acción de crear un ambiente en el que la temperatura, la humedad y la limpieza del aire sean las adecuadas para el espacio que habitamos.

La climatización puede ser de dos tipos: artificial o natural. Pero además tiene dos ramas: la climatización de invierno o lo que comúnmente conocemos como calefacción, y la climatización de verano o refrigeración.

Factores que influyen en la climatización

El aire: tanto la temperatura del aire, como su humedad relativa y su velocidad, son factores que van a influir en la climatización.

El factor humano: aunque pueda parecer raro en un principio, la manera en que vistamos, el nivel de actividad que tengamos o el tiempo que permanezcamos en una misma situación, están influyendo en la comodidad térmica. Este es un factor muy variable ya que depende de los gustos de cada persona.

El espacio: con esto nos referimos a la temperatura ambiental y la temperatura media del local o espacio en el que nos encontremos. Este es un factor más fácil de controlar que el anterior.

Nuevos parámetros a tener en cuenta

A la hora de construir un edificio, ya no se tienen solo en cuenta los tres factores anteriores, hay una serie de parámetros que cada vez tienen más en cuenta todos los diseñadores y constructores de edificios modernos. De esta forma los edificios de hace medio siglo tienen mucha menos carga térmica si los comparamos con los edificios más modernos. ¿Por qué? porque ahora se tienen en cuenta los siguientes parámetros:

  • Iluminación: este es uno de los parámetros más importantes dentro del calentamiento. En ocasiones utilizando únicamente un sistema de iluminación puedes calentar un espacio.
  • Ocupación: el número de ocupantes de los edificios cada vez es mayor, lo cual genera un aumento en la carga térmica.
  • Ofimática: el uso de todo tipo de aparatos electrónicos genera también importantes cargas térmicas. Tan solo debes fijarte en el calor que desprende tu ordenador y te darás cuenta enseguida de a qué nos estamos refiriendo.
  • Radiación solar: cada vez se utiliza más el cristal en los nuevos edificios, lo que favorece la entrada de la radiación solar y disminuye la necesidad de utilizar calefacción. Eso sí, este es un método más aconsejable para climas no demasiado cálidos.
  • Temperatura en el exterior: se utilizan elementos para aislar el interior de los edificios.

Como habrás podido darte cuenta, toda esta serie de parámetros de los que te hablamos aportan cargas térmicas que resultan beneficiosas en invierno, pero no tanto en verano. Es por ello por lo que este tipo de factores deben ser controlados y compensados para poder disfrutar de un ambiente confortable en verano. Es ahí donde juega un papel importante en la consecución de la comodidad, la climatización de nuestro hogar.

Sistemas de climatización

Existe una amplia variedad de equipos y diseños para climatizar un espacio, por lo que resulta difícil hacer una clasificación precisa y detallada de todos los sistemas existentes en el mercado. Sin embargo,lo más habitual es que los sistemas de climatización se clasifiquen según el fluido que vaya a entrar en el espacio o local con el fin de enfriar o calentar dicho espacio.

De esta forma los sistemas pueden clasificarse de la siguiente forma:

  • Sistema refrigerante
  • Sistema refrigerante-aire
  • Sistema agua
  • Sistema agua-aire
  • Sistema aire

En el siguiente vídeo podrás ver un ejemplo de climatización con un sistema ecológico:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Sigue informándote sobre este tema en los siguientes artículos:

Mantenimiento de instalaciones de calefacción

Aires acondicionados ecológicos

Calefacción geotérmica

Calefacción solar

Imágenes: tengopaginaweb.com, servifriofiger.com, grupo-enazul.es

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
Climatización
38 votos
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos