Escrito por Tendenzias

Calefacciones de Carbón

Se aproximan las temporadas más frías y con ellas la preocupación por estar preparados para enfrentar sus bajas temperaturas. Para ello, existen diversos tipos de calefacción y climatización a los cuales se puede optar al momento de diseñar nuestro hogar, sistemas de radiadores de agua, calefacción por energía eléctrica, por suelo radiante, por gas, y la más tradicional y antigua de todas: La calefacción de carbón o leña. A continuación expondremos sus características, ventajas y el futuro que le espera a este sistema.

Calentando nuestro hogar

Existe una gran cantidad de alternativas a la hora de pensar en calefacción para nuestro hogar. Ahora bien, antes de decidir, es importante analizar ciertos puntos esenciales para prever la eficiencia del sistema y cuánto se acomode a nuestras necesidades. Para lo anterior debemos tomar en cuenta las necesidades propias de la vivienda y de quienes la habitan y el aislamiento térmico con que ellas cuenten. Con ello, es muy necesario poder tener la posibilidad de regulación y control, con un correcto mantenimiento del sistema para evitar accidentes y no está demás fijarse también en los efectos contaminantes que produzca para el medio ambiente.

La calefacción tradicional a través del carbón y leña, se usa desde tiempos muy antiguos, y en zonas rurales aún se conserva prácticamente en su forma de uso original.  El carbón, de origen vegetal, es un combustible que posee carbono e hidrocarburos volátiles, azufre y nitrógeno, entre otros elementos. Y gana su importancia y masiva utilización, producto de que es el combustible fósil más abundante y es de muy bajo coste, lo que se suma además a lo seguro de su transporte, lo hace una forma de calefacción muy recurrente dentro de las opciones.

Calefacción Central: Calderas de carbón

Existe una gran cantidad de alternativas para la instalación de radiadores para calefacción central de carbón, y estas no difieren mucho de aquellas de gas natural. Incluso está disponible la posibilidad de instalar una termo cocina, el mismo circuito, que permite cocinar en horno y cubierta a la vez que genera un ambiente cálido y acogedor. Estos sistemas, son el mejor modo de mantener la temperatura estable en todo nuestro hogar. Puede ser utilizado a través de radiadores o pisos radiantes instalados en nuestro departamento o casa habitación.

¿Son seguros?

En términos de seguridad, estas calderas están equipadas con dispositivos que reducen el riesgo de incendios o explosiones, producto de las concentraciones inflamables que se pueden producir por artefactos con poco mantenimiento. Cada uno de ellos están implementados con termómetros e hidrómetros que sirven para evaluar y mantener correctamente los niveles para la mayor eficiencia del sistema. La instalación del termostato, nos permite incluso programar el encendido y apagado, así como la temperatura que deseamos para cada ambiente.

Nuevas Normativas

A partir del 1 de enero del 2017, el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), prohibirá la utilización de combustibles sólidos de origen fósil como lo es el carbón, en las instalaciones de casas y edificios.

Su prohibición se fundamenta principalmente debido a que la fuente de energía puede producir serios daños al medio ambiente, así como también para la salud humana y el entorno físico donde están instaladas las calderas. Esta ley manifiesta la importancia de reducir las emisiones de gases tóxicos, como fuente principal de monóxido de carbono. Ahora bien para el remplazo de estas calderas, existe no menor cantidad de alternativas, hay opciones como estufas halógenas, solares o equipos de aire acondicionado.

Para conocer más al respecto, os recomendamos visitar los siguientes links:

Calderas de Calefacción

Suelo Radiante

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Calefacción con energías renovables

Y también dar un vistazo al video que presentamos a continuación:

Calefacciones de Carbón
37 votos
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos