Escrito por Tendenzias

Calefacción solar: Un 30% de ahorro de combustible

Paneles solaresMantener caliente una vivienda o un edificio en invierno representa un coste de energía y económico importante. Desde hace tiempo, las investigaciones se centran en encontrar fuentes de energía más económicas para ello.

Una de las alternativas por las que más se ha apostado últimamente es la energía solar y más en un país como el nuestro en el que gozamos generosamente  de la presencia de este astro. Pero cuando más se necesita de su presencia es justo cuando gozamos de menos horas de  él  y con el inconveniente que se encuentra en una posición más oblicua.

Existen dos tipos de instalaciones de energía solar: con colectores de agua y las que utilizan colectores de aire. Las instalaciones más eficientes de energía solar para producir calefacción son las que utilizan colectores de aire. El motivo principal es que éste, a diferencia del agua, no se congela y que su instalación es más sencilla. Debemos pensar que la calefacción debe llegar a todas las estancias de la vivienda, necesitando instalar un gran número de colectores. Casa con paneles solares

Otro elemento que debemos tener en cuenta en nuestra instalación es el acumulador de calor. Al principio del artículo comentábamos que en el caso de la calefacción necesitamos la energía del sol en el momento del año en que éste aparece menos. El acumulador almacenará la energía para los momentos en que haya déficit de la misma.

El ahorro de energía con este sistema puede ser del 30% al 55% en consumo de otros combustibles como gas o el gasoil.

En definitiva y, teniendo en cuenta los compromisos de la UE para reducir las emisiones de CO2, la energía solar se convierte en una poderosa alternativa para calentar nuestra vivienda.

Calefacción solar: Un 30% de ahorro de combustible
35 votos
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos