Calefacción por Biomasa
0 votos

Calefacción por Biomasa

Como ya veníamos conociendo en diversos artículos, existen diversos sistemas de calefacción para mantener nuestra casa u oficina a una temperatura agradable de habitar y con ello pasar el frio invierno. En este contexto hay un innovador método que poco a poco gana más adeptos, se trata de la calefacción alimentada por biomasa. Formato que, después de la energía solar, constituye uno de los más ecológicos y sostenibles en la actualidad. Una interesante opción que conoceremos a continuación.

La biomasa es aquel material compuesto por  un conjunto de restos vegetales, procesados o no. Encontramos, por ejemplo, pellets de madera, en formas de pequeñas piezas de serrín prensado, también se utilizan huesos de aceituna, cáscaras de almendras, entre otras menos popularizadas. La contaminación que aporta la biomasa es mínima debido a que al quemarse desprenden un CO2 llamado “neutral”.

Beneficios del sistema

El primer gran beneficio es su bajo impacto al medio ambiente, hecho agradecido sobretodo en los tiempos que estamos viviendo, donde el calentamiento global hace cada vez más estragos. También es más económico gracias a que es un combustible mucho más barato que los de origen fósil por su calidad de no renovable, entre los que están el gas natural, butano, propano, petróleo y que, incluso, la misma electricidad. Aquellas calderas que utilizan como biocombustibles los pellets, pueden ahorrar incluso 40% de los costos de factura a los cuales podemos estar habituados en comparación con el gas del tipo natural.

Ahora bien, el precio de las calderas son más caras, pero si se realiza un buen trabajo de búsqueda y cotización, se puede ver importantes variaciones en el precio. También si poseemos una caldera que ya ocupamos por ejemplo con gas o petróleo, tenemos a la mano la opción de transformarla en quemador de pellets y economizar así los gastos de operación de la misma y ahorrarnos la compra de una nueva y su consiguiente instalación.

Cómo escoger una caldera de biomasa

Es importante tomar en cuenta ciertos puntos a la hora de buscar la caldera más adecuada para nuestro sistema de calefacción por biomasa. Entre ellos, fijarnos en que el fabricante garantice un rendimiento alto mediante certificaciones, lo óptimo es que debe ser superior al 85%.

La caldera seleccionada debe poseer una modulación continua de potencia de salida, y el nivel de emisiones de CO2 debe estar bajo los 200 mg/m3 , mientras que las emisiones de polvo deben estar en los 150 mg/m3 en carga total.

Este tipo de calderas suele ser las más caras del mercado, pero posteriormente en los gastos de manutención y los gastos del propio combustible se amortiza sin problema la inversión resultando el sistema más económico.

El precio de las mismas puede ir entre los 2.500 euros más IVA lo que sumando la instalación y dependiendo evidentemente de los metros cuadrados, el proyecto total instalado puede bordear los 8.000 euros. Sin embargo, existe hoy en día un sistema de subvenciones que entrega el gobierno central y las comunidades autónomas para incentivar el uso de este tipo de calderas, un proyecto que da una luz para su implementación en nuestros hogares, lo que sumado al ahorro de combustible total que generamos en el año, más el aporte al cuidado y manutención del medio ambiente, hacen de este sistema uno de los más adecuados a la hora de escoger.

Un sistema totalmente recomendable, con la misma capacidad calórica que sin lugar a dudas nos traerá múltiples beneficios, además tendríamos la posibilidad de ahorrarnos las obras de los radiadores y la necesidad de contratar pintores.

Para conocer más antecedentes de la combustión por biomasa, les recomendamos visitar algunos links que dejamos a continuación:

-          Casa sostenible: calefacción por biomasa

–          Calefacción ecológica con biomasa

–          Pellet Forestales: Alternativas energéticas para desechos madereros

También puedes ver el vídeo:

[youtube ktPo_-ANu-I nolink]

Calefacción por Biomasa
0 votos

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios