Escrito por Tendenzias

Calefacción geotérmica: Una opción eficiente

Sistema eficiente en zonas de frío

Siguiendo con nuestros artículos de energía sostenible (véase el artículo del día 2 de agosto sobre calefacción mediante energía solar), hoy vamos a presentar la calefacción geotérmica.

Este tipo de climatización es la más eficiente que existe en la actualidad, genera seis veces más energía de la que consume. Pero actualmente no está muy extendida en España, porque es necesario excavar en la tierra y hace que sea un sistema costoso, aunque empieza a extenderse en edificios comunitarios como los hospitales. En cambio está muy desarrollado en otros países como EEUU, Francia (el  50% de las bombas de calor instaladas son con este sistema), Alemania (ejemplo, el parlamento) y Suiza. Se utiliza especialmente en colegios.

La calefacción geotérmica se basa en una bomba de calor, pero a diferencia de la bomba convencional no coge el aire de la calle, sino que lo hace del subsuelo.  Esta diferencia es la que la hace tan eficiente especialmente en países fríos. El aire de la calle está frío en invierno con lo que la bomba debe calentarla muchos grados, pero el del subsuelo tiene una temperatura homogénea. Para conseguir este efecto, debemos escavar unos 20 metros, donde la temperatura es de 14°C. Por cada 100m. que descendamos la temperatura aumenta 3°C.

Los propietarios de viviendas de zonas rurales son probablemente los más interesados en este sistema ya que evita el estar pendiente de tener que recargar el depósito de combustible (gasoil).

Una instalación de calefacción – refrigeración para una vivienda de 200m2, oscila los 13.000€. Si bien puede parecer una cantidad importante una similar de gasoil oscila los 10.000€ a lo que debemos añadir el consumo de gasoil.

En España existen varias empresas que se dedican como Galicia Geotérmica, AnvicEngiaux.

Calefacción geotérmica: Una opción eficiente
50 votos
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos