Calefacción de Leña
0 votos

Calefacción de Leña

Muchas veces cuando pensamos en un ambiente cálido nos imaginamos el confort de sentarnos frente a una chimenea y mirar la magia del fuego, brillante, chispeante y otorgando una gran sensación de calma y placer. Todo lo cual junto al calor de la leña ardiendo, entrega un escenario perfecto para una buena conversación, lectura, y tantas otras circunstancias que podemos imaginar. Sin embargo este sistema de calefacción está siendo cada vez menos utilizado debido a los altos índices contaminantes que emanan hacia el ambiente. De todas formas, a continuación analizaremos las opciones que existen para poder utilizar este tipo de combustión, incluso la aparición de algunas versiones llamadas “ecológicas”.

Cuando decidamos analizar la opción de tener este tipo de calefacción instalada en nuestro hogar, es importante averiguar si el tipo de construcción permite y soporta este tipo de estufas, sobre todo por las normas de seguridad que debemos tomar en cuenta y las debidas precauciones que debemos considerar.  Ahora bien, el principal secreto para el buen funcionamiento de estas estufas, guarda relación con una impecable instalación. Mientras que otro factor de éxito y cuidado es el procurar darle un correcto uso, utilizando leña adecuada y evitar incinerar residuos, todo ello junto con un correcto mantenimiento el cual debe ser rigurosamente cada 15 días o 1 mes, dependiendo del uso de la estufa, y con ello limpiar los conductos para evitar inflamaciones y con ello accidentes que pueden llegar a ser muy peligrosos.

Ahora bien, relacionado con su optimización y dependiendo del tamaño de la estufa o chimenea, son capaces de caldear de 50 a 180 metros cuadrados con un poder calórico que va desde los 5.000 Kcal por hora, hasta los 12.000 kcal/hr. En lo que respecta a los modelos, los más populares son las del tipo Salamandra, de hierro fundido con diferentes formas y las cuales de preferencia se utilizan en ambientes campestres por su aspecto más rústico. También encontramos las más popularizadas de tipo estufa, que poseen un vidrio templado transparente en la parte frontal. Y finalmente las chimeneas cerradas, ideales para empotrar en muros del living o la sala de estar. Todo ello sin mencionar la tradicional chimenea construida especialmente para cumplir sus funciones en el salón de nuestro hogar, con salidas  adecuados para evitar ahumar la casa.

Sistemas

Existen dos sistemas de calefactores en el sistema de leña. El primero posee una doble cámara que transmite el calor al espacio a través de radiación y el proceso de convección. El segundo son los que llamamos habitualmente hogares, que proporcionan calor a través de la radiación del mismo, y en menor manera por la convección. Ambas evidentemente utilizando leña , la cual mientras de mejor calidad sea otorgará mayor poder calórico , siempre teniendo cuidado de no sobrecargarla ni cerrar totalmente la entrada de aire.

En el caso de los hogares o chimeneas, estos proporcionan gran cantidad de calor, sin embargo hay que tener ciertas precauciones sobre todo por las chispas que pueden emanar de él. Para evitar que ello suceda, lo ideal es contar con algún tipo de protección especial delante de la abertura para evitar que el fuego se propague.

Algunos consejos

Las chimeneas, sean estas tradicionales o de doble cámara, deben ser ubicadas de preferencia en el primer piso, el calor subirá y se distribuirá.  En el caso de las chimeneas tradicionales y las empotradas, son del tipo ideal para ser ubicadas en el espacio más habitado de la vivienda, y dependiendo de la superficie a calentar una sola de ellas probablemente sea suficiente para mantener en buena temperatura toda la casa.

Es importante asegurarse de que el piso donde esté instalado nuestro sistema, no sea inflamable para evitar accidentes desafortunados.

En cuanto al tipo de leña, la de eucalipto y árboles frutales son considerados los mejores, eso si , hay que cerciorarse de que los troncos se encuentren completamente secos. Se recomienda evitar aquellas leñas de monte como espino, arrayán, boldo , entre otros, sobre todo por el impacto de su tala sobre el ecosistema .

Algunos links recomendados:

- Chimeneas: Calor y decoración

- Tipos de biomasa para estufas a leña

[youtube 117l0KtUyyI nolink]

Calefacción de Leña
0 votos

Etiquetas : , , , , , , ,

Gracias por compartir :)

También te puede interesar...

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios